Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones primarias de Uruguay marcadas por baja participación

EFE

Las elecciones primarias de Uruguay en las que se eligieron los candidatos de cada partido político para los comicios presidenciales del próximo octubre culminaron hoy tras una jornada de votación muy tranquila marcada por la baja participación.

A las 19:30 hora local (22.30 GMT) cerró el período de votación en las 7.137 mesas electorales dispuestas en todo el país, a las que fueron llamados a votar 2.668.775 electores.

Sin incidentes de entidad, la escasa participación fue la nota dominante de la jornada.

Según informaron hoy a Efe fuentes de la Corte Electoral, se espera que los primeros resultados oficiales estén unas dos horas después del cierre de los colegios, gracias a la informatización de cerca de la mitad de las mesas, que podrán retransmitir sus resultados a la Corte Electoral en tiempo real.

Esta votación es la primera etapa del sistema electoral uruguayo, vigente desde 1997 y que exige elecciones internas dentro de cada partido para presentar un candidato único de cara a las elecciones generales.

Así, en esta votación, que no fue obligatoria, los uruguayos expresaron su preferencia por alguno de los precandidatos, ya sea del partido al que pretenden votar en octubre o de cualquier otro.

En esta ocasión, se presentaron precandidatos de diez partidos políticos diferentes.

El histórico Partido Nacional, con cuatro contendientes, es el que más precandidatos presentó, si bien la elección parece que se dirimirá solo entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

El Partido Colorado cuenta con tres precandidatos, Pedro Bordaberry, José Amorín y Manuel Flores, mientras que el oficialista Frente Amplio presentó a dos candidatos, el expresidente Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira.

El resto de las agrupaciones, Partido Independiente, Asamblea Popular, Partido de los Trabajadores, Partido Unidos, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Unión para el Cambio y Partido de la Concertación, presentaron un único candidato.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones Uruguay Uruguay

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1001027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx