Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Limita Manual el uso de la fuerza a militares

Manual. La milicia tiene prohibido, a partir de este sábado, disparar a vehículos en marcha.

Manual. La milicia tiene prohibido, a partir de este sábado, disparar a vehículos en marcha.

AGENCIAS

El Manual de Uso de la Fuerza para las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) prohíbe disparar a vehículos en marcha, asfixiar a detenidos y limita el uso de armas de fuego sólo cuando haya peligro de muerte.

Precisa que "eviten cometer conductas como homicidios, detenciones arbitrarias, incomunicación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violencia sexual y desapariciones forzadas, entre otros".

La fuerza es una opción que "debe tomarse de manera razonada", procurar causar "el menor daño posible" y por ello recomienda recurrir siempre a la "persuasión y disuasión".

El ordenamiento recoge la preocupación de los institutos armados, que es proteger a la población en "acciones de apoyo a las autoridades civiles responsables de la seguridad pública" y enuncia excesos de autoridad.

La Sedena y Marina publicaron en el Diario Oficial el ordenamiento para las fuerzas armadas, donde puntualiza en qué circunstancias usar armas de fuego.

"Hacer uso de sus armas de fuego sólo en legítima defensa o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o lesiones graves, o con el propósito de evitar la comisión de un delito grave que entrañe una seria amenaza para la vida y sólo en caso de que resulten insuficientes medidas menos extremas para lograr dichos objetivos".

Alertan la protección a menores de 18 años, independientemente de su condición jurídica.

EL UNIVERSAL

Leer más de Nacional

Escrito en: Semar Sedena Ejército Manual de Uso de la Fuerza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Manual. La milicia tiene prohibido, a partir de este sábado, disparar a vehículos en marcha.

Clasificados

ID: 1000476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx