Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cae presunto integrante de grupo criminal en Tijuana

Notimex

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) reportó la detención de Juan Valencia Cáliz, a quien se le atribuyen varios alias y se le vincula como integrante del Cártel de Sinaloa.

En comunicado informó que, en colaboración con las áreas de inteligencia y operativas de los tres niveles de gobierno contra la delincuencia, arrestaron el jueves a Valencia Cáliz, alias Jesús Ismael González Larrañaga “el Pelos” o “el Rocky”.

Indicó que a Valencia Cáliz se atribuyen los homicidios de enemigos en el tráfico de drogas, ocurridos en años anteriores y fue capturado por elementos de la SSPM, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPE) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con trabajo de inteligencia, dirigía las actividades delictivas del cártel de Sinaloa en esta ciudad. Su captura se suma a las acciones realizadas por el Grupo de Coordinación recientemente contra el crimen organizado para reafirmar la seguridad en Tijuana y Baja California.

Entre estas acciones cita el decomiso de más de 40 toneladas de marihuana a principios del presente mes, y el descubrimiento de tres túneles para cruzar enervantes a territorio estadounidense, uno de ellos en Tecate.

Anotó que el jueves elementos del Ejército Mexicano, SSPM y SSPE durante un recorrido por la colonia Ampliación Guaycura recibieron información sobre un individuo que introducía armas a un auto estacionado en el cruce del bulevar Casa Blanca y Matomi.

En ese punto aseguraron a Juan Valencia Cáliz, de 39 años, quien empuñaba una pistola escuadra 9 milímetros con 12 tiros en el cargador.

Al revisar el Ford Focus gris, sin placas de circulación, hallaron una mochila y tres bolsas de tela en las que estaban distribuidas ocho armas largas de diferentes calibres, un revólver, mil 111 proyectiles, 29 cargadores y un chaleco antibalas.

Asimismo cuatro paquetes que contenían la droga sintética cristal, con peso total cercano a cuatro kilos 280 gramos.

Juan Valencia Cáliz tiene orden de aprehensión por homicidio calificado y delincuencia organizada, que obsequió el Juzgado IV Penal de Tijuana el 12 de febrero de 2010, con base en el expediente 514/2010.

Con el nombre de Jesús Ismael González Larrañaga tiene otra por homicidio calificado en grado de tentativa, librada por el Juzgado I Penal de esta ciudad el 30 de enero del presente año, con número de control 133547.

Manifestó que “trabajaba” para Alfonso Arzate García, alias “el Aquiles”, y fue puesto a disposición del Ministerio Público federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por la probable comisión de delitos contra la salud.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad BC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1000407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx