Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Firman convenio con productores

MA. ELENA HOLGUÍN

Invertir en la producción de gas natural es el reto del país para generar energía eléctrica de calidad a menor costo, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza.

A pesar de que México es el sexto país en el mundo con mayores reservas de gas natural en el subsuelo, no produce el suficiente para atender las necesidades; de hecho, se importa el 33 por ciento de todo el consumo nacional.

Para generar la energía eléctrica se emplea desde 1999 el combustóleo, el cual es cuatro veces más caro que el gas natural y 68 por ciento más contaminante; esto da lugar a que los mexicanos tengamos que pagar 25 por ciento más en comparación con Estados Unidos.

Ochoa Reza dijo que el país tiene energía eléctrica suficiente para atender las necesidades de crecimiento, partiendo de que el seis de junio de 2013 a las 16:21 horas se registró la mayor demanda de energía, que se logró satisfacer con 39 mil 24 megawatts, muy por debajo de toda la capacidad instalada que es de 54 mil.

Destacó que la reforma energética plantea la posibilidad de que empresas nacionales y extranjeras inviertan por sí solas o asociadas con Pemex en la extracción del gas natural de las reservas del subsuelo, aunque para esto se requerirá una mayor inversión en tecnología para transportarlo del sitio de producción al de consumo.

Actualmente, el Sistema Nacional de Gasoductos es obsoleto porque no abarca todo el territorio mexicano.

El director general de CFE estuvo en Gómez Palacio, donde firmó un convenio para apoyar a productores agrícolas que tienen adeudos, así como para iniciar la construcción del gasoducto El Encino-La Laguna, que atravesará los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.

Leer más de Torreón

Escrito en: CFE convenio CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1000073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx