Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Alcanza fianza dueño de Oceanografía

Acusado. Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, está acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito.

Acusado. Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, está acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito.

AGENCIAS

El principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quedó a disposición de un juez federal por la obtención ilegal de créditos millonarios de Banamex, que causaron un quebranto al banco por casi 500 millones de dólares, pero el delito que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) por violaciones a la Ley de Instituciones de Crédito no es tipificado como grave y podrá salir libre bajo fianza. Aunque la indagatoria sigue abierta por otros ilícitos y más responsables.

De hecho, la dependencia obtuvo más órdenes de aprehensión contra otros implicados. El 24 de marzo pasado el dueño de la compañía Amado Yáñez fue sometido a un arraigo domiciliario.

Ayer jueves se definió su situación jurídica luego de que el Juzgado Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, a partir de la causa penal 47/2014-C, giró la orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, aunque la PGR ya ejecutó el mandato judicial, está actualmente internado en el Hospital Ángeles, en la Ciudad de México, donde se recupera de una intervención quirúrgica que se le practicó el 20 de mayo, por lo que permanecerá en el nosocomio, pero ya quedó a disposición del juez federal que ordenó su captura.

Ayer mismo se le tomó la declaración preparatoria, pero el empresario asistido por su abogado Sergio Viveros Romero se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación legal, plazo que se vence el 3 de junio.

Eduardo Sodi Carmona, exdirector general de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, destacó que este delito de acuerdo con el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales Vigente, no es grave y alcanza la libertad bajo fianza.

Leer más de Nacional

Escrito en: amado yañez Oceanografía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusado. Amado Yáñez, dueño de la empresa Oceanografía, está acusado de violar la Ley de Instituciones de Crédito.

Clasificados

ID: 1000057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx